24 de febrero de 2017

Reseña "Vengadores Costa Oeste nº 6: El plan fallido de Dios"



Juego: Fate
Fecha: 11-2-2017
Pjs: Punisher (Ángel Mesta), Hércules (Arturo), Dr. Doom (Ismael Sacaluga), Gata Negra (Marian) y Longshot (Nico).

Hace un año de la heroica muerte del Doctor Doom, cuando se sacrificó para evitar que la Tierra fuese destruida por la energia incontrolable del cubo cósmico. La radio más popular de L.A. se hace eco de tal evento con la tertulia mañanera de Jimmy y Johnny. Tras su programa da inicio el conocido Magazine de Marta Plateada “Las Mañanas de Marta” especializado en temas del corazón. Esa mañana entrevistan a Susan Storm, una de las personas que estuvo en los últimos momentos con Doom. Marta le pregunta por la relación de los Vengadores Costa Oeste con Kristoff von Doom, un oscuro primo lejano de Victor que ha heredado su imperio y ha proclamado su odio contra los héroes 

californianos culpándolos por la muerte de su primo. También le pregunta cuál fue el papel de von Doom en la creación de los Cuatro Fantásticos. Allí ella recuerda cómo en la estación orbital de empresas Doom, su más tarde exmarido y líder de los Cuatro Fantásticos, El Pensador, advirtió al grupo de la posibilidad de una tormenta cósmica. Doom desestimó sus advertencias, pero pronto se vieron fundadas. Ben estaba fuera arreglando parte de unos paneles dañados, y Johnny en lugar de hacer caso de las órdenes de Doom para volver a la estación, acudió a su auxilio.


Victor intentó entonces llevar a Susan contra su voluntad al área de seguridad donde esperaba El Pensador. La dejó inconsciente pero con ese peso extra no pudo llegar a tiempo a la puerta cerrada del área de exclusión y fueron alcanzados por los rayos cósmicos. Lo último que escuchó al despertar fue la expresión de desprecio del Pensador “te lo dije”...




Pero al Frank Castle, anteriormente conocido como El Castigador, el programa de Jimmy y Johnny le parece irreverente y sensiblero. Apaga la emisión mientras en su coche conduce hacia el colegio de su hija mayor Mary, recientemente resucitada junto con toda su familia por acción del cubo cósmico de Doom. Con su ojo experto le parece entender que una camioneta estacionada junto al Banco de Hollywood está preparándose para llevar a cabo un robo. Con la mirada fija en el retrovisor sigue avanzando lentamente con su coche hasta el semáforo. Intenta convencer entonces a su hija de que continue el resto del camino andando hasta su colegio, pero ella no se atreve. El justiciero asiente con comprensión y se dispone a arrancar para continuar la marcha cuando escucha unos disparos y pocos segundos después un atracador entra en el coche y los encañona con una pistola.

Hércules y Longshot han hecho pareja desde hace varias semanas, cuando el olímpico lo encontró sin memoria vagabundeando por el sur de EE.UU. Desde entonces han creado un canal de Youtube bautizado “Las doce pruebas de Hércules y Longshot” donde 

recorren el país luchando contra el crimen y subiendo sus hazañas a la red. Ahora son testigos de cómo un grupo de atracadores armados con armas automáticas entran en el Banco de Hollywood. Tras grabar la tradicional entradilla de su canal, los héroes entran en acción. El león del Olimpo coge un coche y con su enorme fuerza lo convierte en una gigantesca bola de metal que lanza contra el banco. Tras ella salta Longshot irrumpiendo en la escena con su extraordinaria agilidad.

La Gata Negra está trabajando como agente de seguridad para el Banco de Hollywood, averiguando cuáles son los puntos más débiles de su estructura para un posible robo, cuando advierte que un extraño hombre embutido en un traje ancho ha entrado en el establecimiento y que en la acera de enfrente una camioneta sospechosa está aparcada con el motor en marcha. En un momento de descuido se esconde en un cuartillo de la limpieza justo cuando el extraño hombre se desembaraza de su abrigo y se presenta como el Látigo Negro. Justo en ese momento irrumpen sus sicarios para hacerse con el control del banco, pero una gran bola de metal destroza la entrada del local y derriba a varios de ellos. Látigo Negro se prepara para luchar contra los héroes pero no cuenta con que a su espalda la Gata Negra sale ya disfrazada y lo distrae lo suficiente como para que Longshot le lance una cuchilla y le corte el suministro de energía de sus cables láser. Lo siguiente es el poderoso puño de Hércules cirniéndose sobre su rostro.

Los tres héroes salen en persecución de uno de los atracadores que ha escapado y ha intentado hacerse con un coche para escapar. Para su desgracia, ha elegido el coche del Castigador. Allí el justiciero le ha propinado un golpe que le ha hecho perder el arma. La niña de once años se ha hecho con ella y ha apuntado al sicario con el ánimo de matarlo. Frank Castle ha intentado convencer a su niña para que no siga sus pasos y no lo haga y el atracador aprovechó la duda de la niña para volver a hacerse con la pistola. Sin embargo, eso no le salvó de la ira del Castigador. Para cuando Hércules, la Gata y Longshot llegan hasta el coche, el atracador está ya totalmente reducido. El Castigador viendo el potencial de los tres decide conducirles a la Villa de los Vengadores para presentárselos al actual jefe del grupo, Bruce Banner.
La Tierra en peligro
Y entretanto, en un lugar extraordinariamente lejano de la galaxia, las partículas de Doom flotan en el universo empujadas por los vientos espaciales. El vengador había viajado en el tiempo utilizando la armadura de Kang el conquistador (como se vio en Vengadores Costa Oeste nº5) hasta el mismísmo Big Bang, sabedor de que allí la energía desatada del cubo cósmico no dañaría a nadie. Pero la explosión lo vaporizó a él junto con la esencia del cubo, permitiéndole vivir. Tras miles de millones de años sus partículas flotaron por el universo hasta que, un año después de su muerte, esa nube de moléculas asumieron la conciencia de ser el remanente del orgulloso empresario latveriano. Perdido en los confines del universo Doom es testigo de cómo una nave alienígena ataca a una especie de base lunar destruyéndola por completo. Con un breve esfuerzo, Doom atraviesa el casco de la nave y observa cómo un ser de gran poder, que más tarde comprenderá es Thanos el titán, acaricia una especie de jarro de cristal que contiene un líquido negro. Pronto la nave deja atrás a Doom entrando en un viaje interespacial. Doom comienza a seguir su estela y observa cómo un superviviente del ataque de la nave lo sigue. Es así como se encuentra de nuevo con Estela Plateada, que herido persigue a Thanos para evitar que llegue a la Tierra a cumplir con su maléfico plan, que no es otro que despertar a un Celestial dormido para que así comience una guerra entre Celestiales que acabe con el universo y así él pueda reunirse con la Muerte como su amante privilegiado. Muerte dialoga con el antiguo heraldo de Galactus y acaba por apoderarse de su cuerpo. Como Estela Plateada pero envuelto en una capa aparece en una nube de fuego cósmico en la Villa de losVengadores. Allí un irreverente Deadpool lo presenta a los nuevos héroes y advierte que “la aventura no va de Thanos, sino de los rollos de Tigra”.

Memorias olvidadas
Efectivamente, cuando Doom explica el terrible peligro que acecha a la Tierra, Tigra parece recordar algunos hechos clave relacionados con la misión. Todos saben que encontraron a la vengadora sin memoria y que nadie ha conseguido excavar lo suficiente en sus recuerdos para saber qué ocurrió con ella, más allá de encontrar un viejo documento de identidad con el nombre de Greer Nelson. Pero eso era porque no habían contado con el genio de Doom.  El antiguo enemigo de los Cuatro Fantásticos prepara un escáner donde poder leer los recuerdos de Tigra, o al menos ser capaces de identificar algo que les pueda añadir pistas sobre qué hacer antes de que Thanos llegue a la Tierra, algo que Doom sabe sucederá en pocos días. Tigra acepta y pronto comienzan a visualizar imágenes de sus recuerdos olvidados. Un apeadero de tren de noche en un entorno selvático pero al parecer en EE.UU., el rostro de una joven con gafas y un nombre en su solapa “Greer Nelson”, quizás hablando a un espejo, y pronto, una gran maquinaria de tecnología extraterrestre que Doom no tiene problemas en identificar como Celestial. Más sorprendente es que esa gran máquina está siendo accionada por un extraño personaje embutido en una armadura carmesí. Ajustando los controles para conseguir un audio, escuchan que ese personaje se audenomina “Alto Evolucionador”, y que ha situado su base sobre el cuerpo durmiente de un Celestial renegado. Es poco, pero es importante. El resto del equipo se apresta a conseguir información sobre el posible paradero de la base de ese científico.

Pero no todos dejan el laboratorio, porque Longshot también quiere conocer más detalles de su pasado vedado y le pide al buen doctor que lo escanee al igual que ha hecho con Tigra. Doom accede, y en sus recuerdos encuentra que Longshot ha estado atado a una especie de altar de piedra de sacrificios emplazado en una lujosa sala de reuniones, donde un magnate de los medios de comunicación, Donald Trump, le explica con aire de suficiencia mientras se afeita con la puerta del baño abierta cómo va a extraerle su esencia, y que la suerte realmente es una especie de karma que él puede coleccionar. En un instante la faz del magnate muda y aparece la de Mefisto, un diablo superior infernal. Estas imágenes no contribuyen ni a lograr la paz de ánimo del héroe ni a desentrañar su misterio pasado, pero es todo lo que hay…
Una extraña bienvenida
La Gata Negra comienza a trabajar con la información recabada en el escaner a Tigra. Hackea los terminales de todas las cámaras de seguridad de los apeaderos de tren del país y comienza a descargar las imágenes. En mitad de la operación, recibe la llamada 

de “Spidey”, que le advierte que el Lagarto ha escapado de prisión, siendo que la última vez que fue capturado lo fue con la ayuda de la Gata. Felicia tranquiliza al amigo y vecino Spiderman haciéndole saber que está a miles de kilómetros de la costa este, a salvo. De hecho, ella ha aceptado participar en esta misión para precisamente poder mostrarle a Spiderman que ella es capaz de cuidar de sí misma y de partipar en aventuras superheróicas como él. Una vez descargadas todas las imágenes, con la ayuda de la suerte de Longshot enseguida localizan el apeadero que buscaban. Está en Florida. La selva que se veía en las imágenes mentales de Tigra eran realmente un manglar.

Los Vengadores se aprestan a la lucha. En un quinjet sobrevuelan el país para enfrentarse a la amenaza que se cierne sobre la Tierra. Doom, Hércules, la Gata Negra, Punisher, Longshot y Tigra deberán ser capaces de encontrar a ese tal Alto Evolucionador y de alguna forma evitar la llegada de Thanos o que el extraño y poderoso alienígena consiga despertar al Celestial durmiente. Pronto sobrevuelan los manglares nocturnos sin encontrar nada extraño. Pero la Gata pronto se da cuenta de que algo no funciona bien. El viento mece las copas de los árboles de todo el manglar excepto una especie de cuadrado perfecto de grandes dimensiones. Pronto Doom se da cuenta de que se trata de un holograma diseñado para confundir  aviones y satélites. Deciden entonces aterrizar allí mismo y efectivamente al atravesar las supuestas copas, penetran en una zona despejada donde se yergue una antigua mansión de corte sudista. Cuando los héroes salen del quinjet dos figuras de armadura se presentan con todo el rigor de un estricto protocolo medieval ante ellos. Sus formas son antropoides pero sus cabezas son animales. Los dos guerreros señalan que su amo había predicho su venida y que les invita a cenar en la mansión.
Tensión mortal en la cena
Los Vengadores acceden a la invitación, pero continuan alerta ante cualquier eventualidad. En los amplios salones de la mansión decorada a la manera de las viejas plantaciones sudistas, los espera el Alto Evolucionador junto con un invitado especial: El Pensador. Doom casi se deja llevar por sus emociones y le dispara un rayo de energía cósmica. Pronto queda claro que el antiguo líder de los Cuatro Fantásticos había predicho la llegada de los Vengadores, pero no la de Doom. La cena comienza con varias muestras de tensión. Finalmente el Alto Evolucionador bendice la mesa y recita unos párrafos del Génesis. Doom se burla de su fe, una característica que él considera opuesta a la razón científica. Longshot en voz baja recita junto con el Alto Evolucionador las palabras de la Biblia sin comprender su significado y acaba 

preguntando qué libro es ese que su anfitrión lee con tanto respeto. Hércules señala que existen otros dioses pero el Evolucionador lo despacha como una expresión blasfema. Las emociones comienzan a desbocarse mientras los camareros sirven platos sin carne alguna. El Alto Evolucionador, pronto lo entienden, es vegetariano y considera asesinato comer carne.

Doom se incorpora para hacer un brindis que va a acabar con un ataque frontal al Pensador y que sin duda acabará en una lucha sin cuartel con el Alto Evolucionador, pero se frena en el último instante al sentir el olor al perfume de la Mujer Invisible. Turbado por sus recuerdos, deja la última frase en alto y Longshot aprovecha para acabar el brindis y asegurar una cena pacífica para el alivio del resto de comensales. Pero no es un error fruto de su amor escondido por Susan Storm, sino que se trata de la verdadera Mujer Invisible, que a su lado le susurra que deben encontrarse en su cámara tras la cena, donde ella le explicará qué extraños planes se trae entre manos el Evolucionador.
Algunas explicaciones
Tras la cena, Doom se excusa y acude a sus habitaciones, mientras el resto del grupo acompaña al Alto Evolucionador a uno de los subsótanos donde el científico explica a los héroes que tras una cámara imposible de penetrar, se encuentra durmiente el Celestial renegado. Una serie de maquinaria celestial le arrebata energía para alimentar todo el complejo de la base. El Evolucionador hace una muestra del poder que puede convocar para mostrar a los Vengadores que no deben tener ningún miedo del tal Thanos y que pueden esperar su llegada juntos. También aprovecha para mostrar en unas grabaciones el origen de Tigra. Longshot intenta que la heroína no conozca una verdad que quizás le sea dolorosa, explicándole que lo imporante es quién es ella por dentro, no quién fue. Pero ella decide saber. Y así entiende que ella era una tigresa hasta que el Alto Evolucionador la evolucionó hasta ser la mujer que es ahora. Devastada por la noticia, se retira junto al resto de héroes… excepto la Gata Negra.
La Gata no parece convencida por las explicaciones del Alto Evolucionador y sabedora de que hay algo que no encaja en todo el esquema, sale de la mansión e investiga por los alrededores, hasta encontrar el elemento extraño en la ecuación: la superficie cuadrangular que vio desde el quinjet no se corresponde con la extensión desbrozada que ven junto a la mansión. Hay más que permanece oculta. De forma que atravesando otro holograma llega a una parte que parecía manglar pero no lo es. Allí encuentra un cohete espacial listo para ser enviado al espacio. Y lo que parece una bomba montado en su punta. Por su parte, Doom ha entrado en su habitación y se ha abrazado con la Mujer Invisible, emocionada por verlo vivo de nuevo. Susan le explica a Doom que siguió a su exmarido hasta esta base sabedora de que tramaba algo. Y cree haberlo encontrado. Guía a Doom hasta un laboratorio donde el genio científico latveriano deduce cuáles son los planes del Evolucionador y por qué está tan seguro de que Thanos no será una amenaza. Planea matar al Celestial robándole toda la energía para terraformar el planeta de forma que toda la Tierra sea una verdadera bomba de vida, acabando con los polos. Y también planea detonar una bomba en la atmósfera, una bomba evolucionadora que hará que todos los animales mamíferos adquieran forma antropomórfica y conciencia. “Así nadie volverá a comer carne nunca más”, señala de pronto el Alto Evolucionador, que por sorpresa aparece a sus espaldas.

Ultimatum a Galactus
Pero Doom y Susan Storm no están solos. Han acudido con el resto de Vengadores, que de pronto aparecen en sala y que siempre han estado allí, solo que protegidos por una capa de invisibilidad cortesía de la Mujer Invisible. El Pensador había planeado casi todo ello y el Alto Evolucionador está preparado. Con un botón, una puerta secreta se abre y por ella salta el Lagarto, que al reconocer a la Gata se abalanza sobre ella. La pelea se torna dura y peligrosa, pero Doom sabe que no es allí donde se salvará la Tierra y acompañado por la Mujer Invisible corren hacia otro de los laboratorios que han visitado en su escapada nocturna. Entretanto, la Gata ha conseguido escapar de las garras del Lagarto saltando a un lado mientras Longshot le lanza unas cuchillas que clavan su bata científica a una pared. Hércules se lanza contra el Evolucionador, herido por las garras de la Gata y lo golpea con fuerza, haciéndolo caer al suelo, mientras Punisher ha lanzado una bomba de humo para que el científico loco no pueda ver de dónde le viene el golpe. Parece que la victoria está cerca, pero nada más lejos de la verdad.

El Alto Evolucionador reúne su energía cósmica y la lanza a raudales contra todos los héroes de la sala. La Gata tiene la suerte de que el Lagarto justamente en ese momento ha corrido hacia ella y se lleva lo peor del impacto. Longshot hace una cabriola imposible y apenas recibe quemaduras leves, pero el Castigador y Hércules sufren un impacto directo. A pesar de todo, el león del Olimpo se lanza contra el Evolucionador pero cae a un nivel inferior. Y es que toda esta actividad está poniendo nervioso al sueño del Celestial y el principal efecto que eso está teniendo es un pequeño terremoto a escala local. Sin embargo, el Alto Evolucionador tiene tiempo para disparar su pistola anti-evolucionadora contra Hércules, que es reducido temporalmente al estatus puramente humano. Punisher aprovecha que deja un flanco libre para dispararle con un fusil de alta tecnología diseñado por Doom. El golpe final lo inflinge Longshot. Con el 

Evolucionador caído todos deben abandonar el laboratorio antes de que se venga abajo.

Doom, por su parte, ha corrido hasta el laboratorio donde el Alto Evolucionador tiene la máquina que absorbe la energía del Celestial dormido. Pero Víctor von Doom pronto entiende que su cuerpo no tiene la capacidad de contener toda esa energía, ni siquiera con las capacidades de Estela Plateada. Un plan siniestro y peligroso asoma por su mente, pero para ello necesita estar solo en la sala. Intenta echar a Susan, pero ella insiste en quedarse con él y no abandonarlo. Él debe entonces recurrir a despreciar su ayuda y mentirle haciéndola creer que piensa que el fallo en la estación orbital von Doom se debió a ella. Cuando la Mujer Invisible deja el laboratorio él utiliza los poderes del heraldo de Galactus para contactar con el devorador de mundos, que agoniza hambriento en los confines de la galaxia. Doom le ofrece desviar toda la energía del Celestial hasta matarlo, a cambio de que acabe con la nave de Thanos que se dirige a la Tierra. Galactus acaba accediendo al trato.
Epílogo

El Celestial se revuelve mientras siente cómo le van arrancando su energía vital y el terremoto de recrudece. Los Vengadores tienen tiempo de escapar al quinjet y dirigirse hacia un esperanzador amanecer. Hércules parece desolado convertido en un mortal más, pero la Gata Negra ha logrado recuperar la pistola anti-evolucionadora. Con una sonrisa hace girar el arma que puede devolverle la divinidad al león del Olimpo, que al parecer tendrá que pagar todos los comentarios machistas que ha ido diciendo en las últimas jornadas antes de recuperar sus plenos poderes. Por su parte, Doom conduce a Estela Plateada hasta la órbita lunar y allí abandona su cuerpo tras tener unas palabras con él, donde el heraldo le agradece ese último gesto y le desea buena suerte cuando lo ve alejarse flotando como una nube de polvo cósmico.