1 de octubre de 2015

Recomendaciones para narradores/directores de juego de El Dirigible

Saludos socios. Como sabéis hace unos meses se realizó una encuesta entra los participantes de nuestras actividades para conocer diferentes aspectos de la gestión de estas. Uno de los bloques de preguntas tenían que ver con las partidas de rol que organizábamos y resultaron ser respuestas interesantes.
Algunos de vosotros ha organizado partidas de rol abiertas dentro de la asociación. Puede que el resultado fuera positivo o negativo en cuanto a participación. Para mejorar las condiciones en las que se desarrollan las partidas hemos elaborado una serie de recomendaciones en base a las respuestas y la experiencia. Después de un año completo con el mismo sistema de gestión de actividades hemos llegado a unas conclusiones que compartimos con vosotros.

ENCUESTA DE EL DIRIGIBLE
A la pregunta "Sobre las partidas de rol ¿de que depende que te apuntes a una partida?" (respuesta múltiple) se obtuvieron los siguientes resultados:

Horario/ día  76.5%
Juego o ambientación  67.6%
Quién narre la partida 41.2%


De estas respuestas y viendo la experiencia que hemos tenido en este año podemos elaborar las siguientes recomendaciones.

HORARIO Y DÍA
El día en que se realice la partida es importante. Las partidas abiertas que tienen más éxito suelen encuadrarse en los jueves y viernes. Sin embargo os adjunto la ratio de partidas organizadas y anuladas con datos desde agosto de 2014 ordenados de mejor a peor ratio:

Jueves- 7,2
Viernes- 7,2
Lunes- 3
Martes- 3
Miércoles- 2,87
Sábado- 2,83
Domingo- 2,66

Sobre el horario, siempre recomendamos organizar las partidas a partir de las 17:30, ya que en horarios anteriores puede ser problemático al ser demasiado temprano (para una partida a las 17:00 habría que salir de casa a las 16:30, una hora psicológicamente contraproducente para el tiempo de ocio).

JUEGO O AMBIENTACIÓN
El segundo puesto en cuanto a importancia para escoger partidas se lo lleva el juego y la ambientación. Las partidas de juegos poco comerciales o con temáticas ambiguas tienen una dificultad mayor para resultar atractivas a los jugadores. Desde la dirección de actividades recomendamos incluir un texto que explique bien la ambientación o juego si este no es conocido en España. Se ha comprobado que es muy importante tanto el texto de ambientación como la imagen que acompaña a la partida. Una partida de un juego desconocido, con un texto de ambientación que no diga nada concreto y con una imagen confusa o que no sea llamativa será menos atractiva al jugador y será más difícil que se llene.
La personalización de la imagen que acompaña al texto de ambientación también parece que ayuda a hacer más atractiva la partida. Con incluir el nombre de la aventura o el logo del juego o El Dirigible tendrá mejor imagen y será más atractivo.

NARRADOR DE LA PARTIDA
Siempre recomendamos indicar en el texto de presentación el nombre del narrador. Sabemos por defecto quién narra la aventura, pero resulta un trabajo extra para quién redacta la información tener que crear una frase para no poner simplemente el nombre del narrador. Aunque esto a veces parezca un handicap hemos comprobado que hay jugadores que no se apuntan al no saber quién narrará la partida.

DURACIÓN DE LAS PARTIDAS
Por norma general las campañas o minicampañas tienen una menor demanda en nuestra asociación o es de difícil continuación. Por ello recomendamos adaptar la aventura a un horario normal de uso de la sede. Por ejemplo de 17:30 a 21:30 son 4 horas de sesión (que entre preparaciones y tal se suele comenzar a las 18:00) resulta más atractivo para el jugador en general que publicitar "1 o 2 sesiones".

DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES
Según nuestra encuesta, un 88% de los encuestados asegura que se informa mediante las redes sociales. Ya sabéis que desde El Dirigible hacemos una amplia labor de difusión en RRSS (la que el tiempo nos permite), pero es de mucha ayuda que una vez creado los eventos de Facebook o se difunda mediante Twitter el narrador participe en el evento informando de aspectos de la partida, incluya fotos, interactúe con los inscritos, etc


Hasta aquí los consejos que hemos creído conveniente transmitir a los narradores o narradores en potencia de El Dirigible. Hasta la próxima formación.

Manu García
Organización de actividades

No hay comentarios: