22 de septiembre de 2015

Reseña Vientos del Norte, por Cristina D. Mula

Vientos del Norte es el nuevo juego de Klaus Teuber, el creador de la ultra famosa saga de Colonos de Catan, sin embargo en esta ocasión Vientos del Norte nos trae un nuevo juego de temática totalmente diferente, a los pentágonos de recursos, las piedras, maderas y aldeas.
Vientos del Norte es un eurogame que mezcla gestión de recursos y objetivos de misión, con una pizca de azar, memoria y algo de estrategia. Es un juego de mecánica fácil y buena jugabilidad, por lo que es muy recomendable para toda la familia, y los 30-45 minutos que nos indican en la caja suelen encajar bastante bien, en las partidas que hasta ahora hemos jugado.

Por otro lado el atractivo fundamental del juego y que desde luego le está dando la fama, es el fuerte componente de diseño e ilustración, ya que cuenta con cuatro estupendas maquetas de barcos que montar al abrir la caja en cada partida y que servirán como los tableros de juego individual de cada uno de los capitanes de barco. Este no es el primer juego que ha usado este fantástico recuso  de la tridimensionalidad del cartón en los juegos de mesa, también el Colt Express, es un claro ejemplo de lo importante que es el atractivo visual para que a los jugadores nos entren ganas de comprar y probar un juego, y es que como la vista no hay otro sentido más importante en esto de los juegos de mesa.

Además de las maquetas incluyen otros componentes muy detallados como las losetas de juego, con eventos, recursos, mejoras para barco y piratas. Un tablero de misiones y colocación de cubos de colores y muchos recursos de madera para poder comercializar. Los recursos en el único aspecto que no podemos elogiar tanto, teniendo en cuenta que poco tienen que ver con los recursos que representan. Siendo un juego tan visual y bonito en su ilustración ha sido un fallo que los recursos no sean tan parecidos como esperábamos, después de disfrutar montando esas estupendas maquetas de barquitos los recursos pierden un poco, aunque para nada restan jugabilidad ni diversión al juego.

El objetivo principal del juego es que cada jugador se convertirá en un capitán de barco mercante, que deberá navegar de puerto en puerto para conseguir las metas de cada puerto comercial y le den la posibilidad de colocar el mayor numero de cubos de su color en el tablero de puntuación y ganar el juego antes que los otros.

En resumen  podemos decir  que si eres de los  jugadores que os  gustan más los eurogames, te gustan los juegos sencillos con misiones alcanzables, usando recurso, truncando los planes a tus contrincantes, consiguiendo puntos de victoria y sobre todo no pasarte horas y horas en una aventura farragosa que acabas odiando y deseando que el juego termine, Vientos del norte cumple tus necesidades.  Además de poder converger tanto niños/as como adultos al igual que jugadores expertos como iniciados por un precio de mercado media y bastante equilibrado para todo el cartón y madera que lleva la caja.

Cristina D. Mula