28 de noviembre de 2009

Entrevista en exclusiva con Ricard Ibáñez


Imagen propiedad de NSR Ediciones

Desde El Dirigible siempre queremos estar al día en todas las noticias roleras que se dan en España, y como no podía ser menos seguimos de cerca la nueva edición de Aquelarre. Por ello le preguntamos a Ricard Ibáñez, creador del mito, sobre la nueva edición de NSR y su futuro además de otras cuestiones relacionadas con el mundillo.

- En unos meses tendremos al macho cabrío de nuevo en nuestras manos. ¿Tardaremos mucho en tener algo más de Aquelarre en nuestras estanterías? ¿Se piensa reeditar suplementos anteriores?
- R: Hay entregados tres suplementos nuevos: Ars Maléfica (que posiblemente saldrá en dos volúmenes), Asturias Medievalia y, por supuesto, las tablas, en las que al igual aparece un módulo o algunas reglas alternativas, o las dos cosas. Depende de si se “cae” algo en la maquetación.

- Despues de 20 años en la palestra rolera, y 2 ediciones y media de Aquelarre, además de muchos módulos y suplementos ¿realmente queda algo de Aquelarre que enseñar?
- R:
¡Un montón! Les dijimos a los de NSR que queríamos sacar la edición definitiva de Aquelarre, y aunque siempre se queda algo en el tintero, esta vez creo que se ha quedado bien poco…


- Después de tanto tiempo y tantos módulos y manuales en la calle ¿queda algún gusanillo en el estómago vivo como los del 92, o se ha ido todos con el abuelo cebolleta?

- R:
¿? ¿Gusanos? ¡Hace años que no como gusanos! Además, fue por una apuesta. Y estaba un poco bebido (ejem)


- ¿Qué ha cambiado en el mundo editorial y en el público desde la primera edición hasta hoy? ¿El rol ha muerto o sigue en su perpetua agonía?

-
R: En aquellos tiempos el aficionado trataba de comprarlo todo, por simple coleccionismo, lo que no era dificil porque no había mucho. Ahora el jugador de rol es mucho más selectivo, exige calidad y no se conforma con cualquier cosa. Pero claro, seguimos siendo una afición minoritaria… Hasta el día en que salga en la prensa del corazón alguna petarda semi famosa de esas y confiese “yo juego a rol” me temo que seguiremos igual. (Y la verdad, si la alternativa es eso, casi prefiero que nos quedemos así, que aún recuerdo esa propuesta de Mattel de sacar “el juego de rol de Barbie”


- Siempre ha habido eventos roleros en toda España, Pais Vasco, Cataluña y Madrid han sido tradicionalmente el centro del mundo rolero en cuanto a eventos. Desde hace unos años en adelante han surgido varias jornadas y eventos en el resto de España que han encontrado un huequecito en el corazón de los roleros ¿la situación va viento en popa, o con los años se ha dispersado y ha decaido?
- R: Hay una actividad en el sur de la península con tendencia a estabilizarse y permaneces (joer, que parezco el hombre del tiempo). No, en serio, Andalucía se está convirtiendo de unos años a esta parte en uno de los baluartes fuertes del rol. En el Norte, en Madrid y en Barcelona se siguen haciendo cosas, pero el Sur está pegando fuerte.

- Todos recordamos la tapa de jamón aparecida en la anterior edición en color, también recordamos a Recareda Ibezañez ¿Tendremos sorpresa en esta tercera edición?

-
R: Habrá sorpresa. Y como buena sorpresa, no es lo que os imaginais.


- ¿Cual ha sido la última partida que has dirigido y cuantos personajes sobrevivieron?
-
R: ¿La última? Mmmm Una campaña que estoy dirigiendo en el club de Aquelarre. En esa sesión llegaron a Toledo y se dedicaron a desfasarse (que si ir a los baños, que si comer bien, que si liarse a mamporros con los guardias, que si asaltar la judería para interrogar a un alquimista hebreo y luego, al salir, liarse de nuevo a mamporros con los guardias… Cosas así. Lo peor es que el tono de la partida no tiene tendencia a ponerse serio, que ahora se me van a una boda, y ya se están frotando las manos… (bueno, también tienen que raptar al hombre de confianza del novio para sacarle información, pero eso es lo de menos)…


- ¿Es verdad que Antonio Polo es tu hijo ilegítimo?
-
R: No, pero espero que se convierta en mi heredero.

1 comentario:

Antonio Polo dijo...

No os creais nada de lo que dice este individuo... Aquelarre fue creado por una grupo de monos titis del zoo de Barcelona que durante diez años le estuvieron dando a la tecla y al final salió esta nueva edición. Y el próximo suplemento será "Ars Manduca", con los hechizos culinarios más exquisitos del folclore español y una campaña para tomar al asalto el Bulli y acabar con Lord Ferrano Adriano....

Vale, vale... No ha colado... Es todo cierto lo que dice... Excepto lo último: "él es mi padre" (con voz de Darth Vader)...;)